Melodía Ruiz Gutiérrez, “Melody”
es una joven sevillana que nació en la bonita localidad de Dos Hermanas el 12 de octubre de 1990 en el seno de una familia en la que la música la rodeaba, tanto por su padre Lorenzo,como por sus familiares, ya que Melody tiene ese pellizco gitano por parte de la familia de Ana , su madre.
Muy pronto Melodía va a desarrollar esa vena artística para la que estaba predestinada desde su nacimiento, pues desde los cinco o seis años andaba ya subidita y “artisteando” por los escenarios en los que actuaba el grupo de su padre Lorenzo Ruiz: Los Kiyos
Su Padre, Lorenzo siempre ha estado relacionado con la música, siempre a cantado, tanto en el grupo con sus hermanos los kiyos, como despues en solitario, aunque cuando melody salio a la Fama, tuvo que aparcar por un tiempo su vida como cantante para dedicarse exclusivamente a Melody, ya que era muy niña, ahora que esta mas mayor esta retomando otra vez su trabajo de cantante.
En Dos Hermanas es donde creció y estudió hasta hace pocos años, donde están derramadas sus primeras vivencias de infancia y adolescencia, donde tuvo sus primeras amigas de colegio y de instituto.
Bajo amenaza cierta, de no salirse con la suya, de lloros desconsolados y protestas contundentes y ruidosas-, mostrando con mucho gusto y hasta con cierta picardía y desparpajo toda su gracia infantil y su arte largo, que si bien aún chiquitos por edad, ya despuntaban enormes y atractivas maneras… Un duende luminoso y singular ya habitaba en sus ojos grandes y encantadores de mirada de ángel inquieto, algo revoltoso, hasta impulsivo, y en su cuerpecito saleroso y danzarín ya estaba encerrada para siempre la magia eterna de su Andalucía.
El comienzo de aquel sueño de ser artista a toda costa, de aquella chiquilla vino propiciado por una maqueta dicha maqueta va a ser la causante del devenir exitoso de una revolución musical infantil que, aún desconocida, se avecinaba sin remedio en el futuro inmediato de la realidad que ahora contemplamos desde esta biografía.
El Fary, ya afamado intérprete de canción española, con muchos años de profesión a sus espaldas, se va a encontrar de la noche a la mañana, en aquella maqueta que Lorenzo Ruiz, padre de Melody, le hace llegar a Madrid, toda una sorpresa inesperada. Tras la repetida escucha con atención de aquel pequeño trabajo, a El Fary no le caben dudas: está frente a algo verdaderamente insólito, frente al arte de una niña de nueve años con muy sobradas facultades para el cante y el baile, para transmitir la gracia que le rebosa por los cuatro costados, y no lo piensa un solo instante, habla con Lorenzo Ruiz a la mañana siguiente y hace traer a su casa en la capital de España a esa niña prodigio que le ha robado el sueño desde la primera vez que la escuchó en aquella grabación casera…
A partir de ese momento todo ocurre muy deprisa, con mucha celeridad todo se precipita sin apenas dar respiro. El Fary, tras efectuar diferentes gestiones en los lugares oportunos, que él sobradamente conoce y frecuenta, consigue que Melody, representada por sus padres, firme un contrato discográfico con la multinacional Sony Music Entertainment de España. Con igual rapidez y eficacia se encuentran y eligen para el primer CD de la niña artista un productor (Gustavo Ramudo), un compositor (José Antonio Benítez), unos estudios discográficos (Cyclotrón y Trak), músicos, fechas y horarios de grabación… El resultado de todo aquello será un disco verdaderamente milagroso que llegará a vender en poco tiempo más de medio millón de copias entre Europa y América, “De pata negra”, editado en el año 2001.
Nadie, ni la discográfica Sony Music, ni El Fary, artífice de todo aquello y padrino artístico de Melodía, ni la propia cantante y su familia y cuantos rodean aquella realidad, imaginaron nunca el repentino y desmedido éxito de aquel compacto mágico. Dos platinos en España y varios discos de oro en Iberoamérica, galas y conciertos aquí y allá, radios, televisiones y entrevistas para la prensa, promociones y viajes sin parar a este lado y al otro del Atlántico, constatarían el acierto de aquel trabajo irrepetible y el arte sobrado de la pequeña intérprete, que cuando todo aquel torbellino comienza a producirse cuenta con tan solo diez años de edad.
Tras aquel primer disco llegaría, un año después, un segundo álbum en esa misma dirección, tratando de seguir la buena estela dejada por el anterior CD,
Ya no se volverá a insistir en más trabajos destinados, principalmente y casi en exclusiva, al público infantil. Se decide así acelerar un tanto, desde mi punto de vista, el cambio discográfico y profesional de la niñez a la adolescencia. El nuevo compacto “TQM”, aparecido en 2003, supondrá un salto más que asombroso, cualitativamente hablando, en todo lo que hasta ese momento había hecho la jovencísima artista de Dos Hermanas. Las facultades y el buen hacer de Melody en este trabajo tocan la excelencia.
En la realización del disco parece ponerse mucho empeño. Trece son los temas que lo componen, siendo prácticamente constante en casi todos los cortes del CD un sabor musical entre caribeño, andaluz, pop y funky, además de las chispitas ya habituales, presentes en cada grabación de la niña artista, de rap hispano. No cabe la menor duda de que en aquel trabajo Melodía, aún sin haber cumplido siquiera los trece años, experimenta un crecimiento artístico fuera de lo común en una persona de esa edad. Sus buenas dotes vocales, su pasmosa y extraordinaria afinación, su arte y su carisma, además de la composición en verdad impecable de los temas seleccionados que se incluyen definitivamente en la grabación, hacen del tercer disco de Melody, para siempre, por encima de cualquier otra consideración, algo muy especial e histórico en su carrera.
Mientras que la artista crece sobremanera y se supera así misma con una confianza asombrosa en sus posibilidades, , Melody mantiene un nivel de éxito que una gran parte de nuestros artistas nacionales ya hubiesen querido para sí.
En el año 2004 llegaría un nuevo compacto -la última oportunidad de la torpe Sony Music para remontar y recuperar todo el terreno perdido- con nueve canciones que venían a afianzar, y aún más, a ampliar sin discusión el importante cambio producido en Melodía con el anterior álbum. Ese disco homónimo, pues llevaba el mismo nombre de su intérprete, confirmaba con rotundidad y sin la más mínima duda que aquella jovencita se había convertido en una gran profesional de la canción, en una verdadera artista de primer orden. No era posible realizar aquel trabajo con mejor o mayor maestría; canciones como “Magnetismo”, “Agítalo”, “Hay un camino” o “Vete de aquí”, eran verdaderas obras de arte en la voz de aquella genial intérprete, ahora sí, ya verdaderamente adolescente.
.
“Melodía” sólo se editará en España, pese a que parte del disco se graba fuera de nuestras fronteras, en Milán concretamente, y que se contrata para su realización a personas afamadas internacionalmente en el mundo de la música como Danilo Ballo y Emanuele Ruffinengo.
Tuvieron que pasar tres años y medio desde la edición del disco anterior hasta la salida al mercado del siguiente CD de la cantante, en mayo de 2.008: “Los buenos días”.
Con ese quinto trabajo bajo el brazo, Melody Ruiz volvió con más fuerza y más ganas que nunca, más artista que antes, al mundo de la música para tranquilidad de todos sus seguidores. De la mano de una discográfica andaluza, de Córdoba, Disparate Records, y bajo la dirección y producción de Manuel Ruiz “Queco”, nuestra querida Melodía Ruiz Gutiérrez estaba de nuevo, por fin, con todos sus fans.
Tuvieron que pasar tres años y medio desde la edición del disco anterior hasta la salida al mercado del siguiente CD de la cantante, en mayo de 2.008: “Los buenos días”.
Con ese quinto trabajo bajo el brazo, Melody Ruiz volvió con más fuerza y más ganas que nunca, más artista que antes, al mundo de la música para tranquilidad de todos sus seguidores. De la mano de una discográfica andaluza, de Córdoba, Disparate Records, y bajo la dirección y producción de Manuel Ruiz “Queco”, nuestra querida Melodía Ruiz Gutiérrez estaba de nuevo, por fin, con todos sus fans.
TE DIGO ADIOS
Luego llegaría, en 2.009, la posibilidad de representar a España en el festival de la canción de Eurovisión con el racial y bonito tema “Amante de la luna”, empatando en el primer puesto en la gala final para la designación definitiva de cantante a dicho festival, cuya elección finalmente recaería en la otra cantante preseleccionada al disponer las bases españolas de participación que el voto del público prevalecería sobre el del jurado en caso de igualdad final de puntos. En cualquier caso, Melody había demostrado con claridad que era una cantante a la que tener muy en cuenta en el panorama patrio de la canción.
Y aqui la actuación de la final
Y aunque sus discos sean tirando a latino, pop, etc... tambien tiene ese pellizco gitano y sabe cantar muy pero que muy bien flamenco, aqui os dejo una demostración de ella cantando por un palo tan dificil como es el FANDANGO, cantado en menuda noche, programa de canal sur.
Y Aqui derrochando su arte bailando sevillanas junto a Lorenzo, Su padre.
Os dejo un pequeño documental sobre Melody en "REGRESO AL FUTURO" Perdonen por la mala imagen del video, pero no lo encuentro en mejor calidad.
Actualmente Melody se encuentra grabando su 6º album, que saldrá Muy pronto.. "MUCHO CAMINO POR ANDAR"
Os Dejo unas fotos con Melody
ENTREVISTA A MELODY -> Próximamente
¡Hombre!, gracias, Darío, por trasladar a tu apunte biográfico de Melody, gran parte de mis escritos sobre ella.
ResponderEliminarAtentamente, Capayespada.